Biografias de Vírgenes según distintos Carismas. Comenzamos una colección de biografias de Virgenes, clasificadas, según el Carisma personal que desarrollaron a lo largo de su vida..
PULQUERIA: EMPERATRIZ VIRGEN SANTA PULQUERIA (AELIA PULQUERIA AUGUSTA 399- 453). Pulqueria fue proclamada santa un 10 de setiembre, posiblemente por aclamación de las autoridades eclesiásticas en tiempos antiguos. Fue Pulqueria una muy buena creyente, emperatriz romana - hermana del emperador Teodosio- de Oriente del siglo V en Constantinopla (vivió entre los años 399-453), muy activa, firme en sus convicciones y muy trabajadora tanto física como intelectualmente. En una época hostil, siglo V, muy machista y patriarcal, Pulqueria, con el respaldo de su esposo nominal Marciano, hizo conquistas supremas de carácter inaudito, tratándose de una mujer, la que más tarde sería declarada santa A través de la Corte Imperial por ruegos e influencia consiguió que se convocara al Tercer Concilio Ecuménico de Efeso en el año 431. Fue su persona decisiva en que se instituyera en ese Concilio el culto a María como Madre de Dios, de ahí: "MARÍA MADRE DE DIOS" es dogma de la Iglesia. Pulqueria casada en bodas místicas con Marciano(a quien elevó a emperador),, permaneciendo siempre pura y virgen, consiguió junto a Marciano (quien respetó su juramento y guardó perpetua continencia). Tuvo la emperatriz santa Pulqueria gran actividad política, teológica y eclesiástica, adquiriendo mucha influencia con los Papas, principalmente con el papa León I. Fue promotora del Cuarto Concilio Ecuménico de Calcedonia: año 451, donde gracias a Pulqueria, se promulgó la tesis en vigor hasta nuestros días: de que en la persona de Jesús están unidas sin mezcla e inseparablemente la naturaleza divina y humana en una sola hipóstasis; son consustanciales Dios y Jesús. Esta doble naturaleza de Cristo: Jesús igual a Dios, mantiene plena vigencia en la actualidad. Santa Pulqueria es considerada " Guardiana de la Fe " Jesús, siendo más tarde considerada: "Guardiana de la Fe". Además de los formidables y maravillosos logros dogmáticos, Santa Pulqueria dejó su patrimonio para los pobres, promovió instituciones humanitarias, se dedicó a obras de piedad, renunció a las vanidades de la corte y del lujo, protegió y construyó iglesias (tres, en honor a la Virgen María ) .hizo culto al honor, virtud, fidelidad, espiritualidad, pureza, verdad, austeridad, fue pródiga con los humanos de la Fe. CATALINA DE SIENA: Terciaria. Dominica. (1347-1380) .Fiesta: 29 de abril. Canonizada en 1461; Doctora en 1970 Catalina Benincasa nace en Siena, Italia, el 25 de Marzo de 1347, hija de Jacomo Benincasa y Lapa Piacenti, penúltima de veinticinco hermanos. A los siete años ofreció a Dios su virginidad y ya en 1363, superada la oposición de la familia, inicia la vida entre las Hermanas de la Penitencia de Santo Domingo, dedicadas con gran austeridad a la oración, penitencia y ayunos. En 1364, a los diecisiete años, se incorpora a la Orden de Predicadores abrazando la profesión de los consejos evangélicos en el mundo, según el espíritu de Santo Domingo. Busca conocer la presencia de Dios en ella y de ella en Dios. Vive en su propia casa una vida de sacrificio hasta el año 1370: A los veintitrés años, en una visión de su esposo celestial, recibe la misión de dedicarse a la vida de apostolado. Desde ahora, reforzada por las gracias del Espíritu Santo, a las que ella responde con docilidad , conseguirá unir una enorme actividad apostólica con la altísima contemplación de las verdades divinas dentro de la "celda del corazón". Logra la pacificación entre las ciudades toscanas y se preocupa de la cruzada de liberación de Tierra Santa. Se dedicó, con eficacia, a llevar el bien, la virtud y la paz a los hombres y mujeres de todas las clases sociales. Inflamada del amor de Cristo crucificado buscó conformarse en todo a Él. El primero de abril de 1375 recibe los estigmas de la pasión, aunque su aspecto es de luz, no de sangre.Toma conciencia de que la contemplación en soledad es estéril si no se abre a Dios y al prójimo y opta por una soledad interior fecunda, guiada por los pasos de la Pasión de Cristo. Cristo crucificado la esclarece los caminos y la impulsa al amor a los pobres y enfermos. Así sirve con cariño y constancia a dos mujeres, una leprosa y otra apestada que, en lugar de agradecer a Dios los beneficios, se dedican a difamarla. Crea un grupo de reflexión: "la bella brigata", compuesto por amigos, laicos y hermanos predicadores. Entre ellos hay notables, pintores, nobles. En el grupo se confrontan las grandes tendencias de la época con el Evangelio de Jesucristo y se especifican compromisos; porque, según Catalina, "el hombre no vive de flores, sino de frutos". Ella viene a ser la guía espiritual y la "mamma". Su misión fue eficacísima en la reforma de la Iglesia, dividida por el cisma.. Escribe al Papa Gregorio XI, a eclesiásticos, religiosos, religiosas, y a muchos laicos, entre ellos al rey de Francia, a la reina de Nápoles, a príncipes y a diversas autoridades. Su tiempo se caracteriza por rencores y convulsiones políticas. Pero Catalina une a su contemplación en el mundo, una gran destreza para las negociaciones políticas y un talento de hombre de estado. En 1376, a sus 29 años, los florentinos la nombran embajadora ante el Papa, y por eso emprende viaje a Avignón. Se entrevista con Gregorio XI y consigue la reconciliación de la República de Florencia con la Santa Sede. En seguida intenta persuadir al Papa para que retorne a Roma. Lo logra meses después , en enero de 1377. Cuando el Papa entre en Roma, ella se encuentra en Siena. Gregorio XI muere en 1378 y Catalina se establece en Roma. Allí se empeña en la movilización de la ciudad eterna y de otras ciudades en apoyo al Papa de Roma, Urbano VI, sucesor de Gregorio XI. Tambien influyo en la reforma de la Orden de Predicadores, apoyando la obra del Beato Raimundo de Capua Autora de importantes obras de espiritualidad, corona su producción literaria con el "Diálogo", las "Oraciones" y las Cartas. Catalina muere en Roma el 29 de abril de 1380, a la edad de treinta y tres años. Pío II la canoniza en 1461, y el cuatro de noviembre de 1970 es declarada Doctora de la Iglesia por Pablo VI. Su magisterio carismático es un don de Dios a la Iglesia y a la humanidad. Fue sepultada en la basílica dominicana de Santa María sopra Minerva. URSULINA DE PALMA: Beata Ursulina, Verona, 1410. Fue una extática. Sus éxtasis dieron lugar a que la tuviesen par embrujada. Recibió la misión de presentarse al antipapa Clemente VI para solicitar de él que pusiese fin al cisma de Occidente. A un teólogo que le decía: "Si es verdad que tienes coloquios con Dios, debieras saber quiénes se salvan y quiénes se condenan", respondió: "Cuando ves un árbol lleno de flores, ¿podrías decirme cuáles darán fruto y cuáles caerán antes de fructificar?" Arrojada de Palma, su patria, por una revolución política, fue a vivir en Verona, donde prosiguió sus ejercicios de oración y de penítencia. Su fiesta se celebra el 7 de abril.
B).- VÏRGENES DESTACADAS EN LA CARIDAD EVANGÉLICA.
Santa Inés, Virgen y MártirSanta Inés nació al rededor del año 290. Pertenecía a una noble familia romana. La joven recibió muy buena educación cristiana y había consagrado su virginidad al Señor Jesús. Santa Inés tuvo un breve paso por la tierra, sin embargo suficiente, gracias a su intensa y profunda fe, para ser modelo de fidelidad a su Amado Jesús por sobre todas las cosas, llegando incluso a dar su vida. Su mismo nombre es presagio de su vida. Inés significa "pura" en griego y "cordera" en latín. Muere pura, imitando a su amado, el Cordero de Dios. Debido a sus riquezas y hermosura, la santa fue pretendida por varios hombres, incluso por el hijo del alcalde de Roma, el cual le prometió grandes regalos a cambio de la promesa de matrimonio. Pero ella, fiel a su Esposo Jesús, le respondió: "He sido solicitada por otro Amante. Yo amo a Cristo. Seré la esposa de Aquel cuya Madre es Virgen; lo amaré y seguiré siendo casta". Ante esta negativa, él la denunció como cristiana al gobernador. En ese tiempo se estaba realizando la persecución de Diocleciano. El gobernador intentaba persuadirla con amenazas, pero ellas no alcanzaron para que la joven desistiera de su fe. Estaba enamorada de Cristo y eso le hacía perseverar y no ceder ante el temor de la tortura. Al no lograr convencerla, el gobernador la envió a una casa de prostitución, donde acudieron muchos jóvenes licenciosos pero que no se atrevieron a acercársele, pues se llenaron de terror y espanto al ser observados por la santa. Ningún hombre pudo profanar ese cuerpo virgen, templo del Señor. El gobernador enfurecido la condenó a ser decapitada. La apresó y la amenazó con las llamas. Pero todo en vano. Finalmente resuelve condenarla a muerte degollada. En el momento de morir le dice al gobernador, que aún la intentaba persuadir de que renegara de su fe y fidelidad a Jesús a cambio de perdonarle la vida: "La esposa injuria a su esposo si acepta el amor de otros pretendientes. Únicamente será mi esposo el que primero me eligió, Jesucristo. ¿Por qué tardas tanto verdugo? Perezca este cuerpo que no quiero sea de ojos que no deseo complacer". No quedó lugar sin herida en aquel cuerpo tan pequeño. Llegado el momento del martirio, reza y espera sin temor la llegada de su propia muerte. Sus restos fueron enterrados en la Vía Nomentana, en las llamadas catacumbas de Santa Inés. Aún hoy, el 21 de enero de cada año, se bendicen en este lugar dos corderillos con cuya lana se teje el Pallium del Papa y de los Arzobispos. La Iglesia introdujo su nombre en el canon de la Misa. Su casa era uno de los siete centros establecidos por el Papa para que no faltase ayuda a los necesitados. ABBONASA DE ESPOLETO: Repartió su herencia entre los pobres y la construcción de un oratorio. PRÁXEDES: Quien se avergonzare de Mí y de mis palabras, de ese Puso a disposición de los cristianos perseguidos su casa y cuanto tenía, a la vez que su esfuerzo personal de forma imponderable. APOLONIA DE ALEJANDRÍA: Santa Apolonia fue una una diaconisa de Alejandría (Egipto) que se dedicó al servicio de la Iglesia cristiana en tareas caritativas y asistenciales. Era conocida en toda la ciudad por hacer el bien. Fue una virgen de Alejandría, que padeció el martirio el año 249, bajo el reinado de Decio, quien teniendo que luchar por una parte contra los godos que presionaban en las fronteras, y por otra contra la descomposición interna del imperio y contra la corrupción, decretó la séptima persecución de los cristianos, severísima. Las expropiaciones que acompañaban a cualquier condena despertaron la codicia de muchos y menudearon las denuncias. Apolonia, fue una víctima más de esta persecución. Los gentiles le arrancaron salvajemente los dientes para obligarla con este tormento a abjurar de su fe (por eso se la invoca contra el dolor de muelas). Al no conseguir su objetivo, la pusieron ante una hoguera y la amenazaron con arrojarla a las llamas si no sacrificaba a los dioses del imperio; y ella, sin esperar a que cumpliesen su amenaza, se arrojó al fuego. Su fiesta se celebra el 9 de febrero. La iconografía la representa con las tenazas en recuerdo del especial martirio que sufrió. Santa Apolonia de Alejandría era ya de avanzada edad cuando los paganos se apoderaron de ella, y, después de haberla maltratado de mil maneras, le quebraron todos los dientes a fuerza de golpes. En seguida, la amenazaron con arrojarla en un gran fuego que habían encendido fuera de la ciudad; pero la Santa, impelida por la inspiración del Espíritu Santo y para mostrar que su sacrificio era voluntario, arrojóse por sí misma en medio del fuego, dando su alma a Dios, el año 249.
ANTUSA DE CONSTANTINOPLA: Ya en niñez, dio limosnas a los pobres y recató cautivos, a partir de los quince años se ocupaba de huérfanos y viudas y proveía a su educación. -Santa Antusa, virgen y mártir, Constantinopla, hija del emperador Constantino Coprónimo. Azotada y desterrada en la persecución que suscitó su padre contra los adoradores de las sagradas imágenes, volvió a Constantinopla después de muerto su padre, 775. GERTRUDIS DE KARLSBURG: En cuanto le fue posible, erigió una casa para dar hospitalidad a pobres y transeúntes. REDEGONDA (RADIANA) Nunca, a pesar del peligro de lobos, dejó de ir a la leprosería. JULIANA DE FALCONERI: Fiesta: 19 de Junio 1270-1341 Nativa de Florencia, Italia. A los 16 años abrazó la regla de los Frailes Servitas, de los que su tío San Alexis Falconeri era co-fundador. Fue la primera superiora de los la comunidad de Servitas Terciarios, conocidos como los "Mantellate". Estos fueron oficialmente establecidos y admitidos en la orden por San Felipe Benizi en 1304. Pasó su vida dedicada al servicio de los apestados en los hospitales Fue canonizada en 1737. Su culto ha sido confinado a calendarios locales desde 1969. A la hora de la muerte, no pudiendo recibir a Jesús en el Santísimo Sacramento, rogó al sacerdote que le tragera la Eucaristía cerca para poder permanecer cerca de Jesús. Ella pidió que se colocara un corporal en su pecho para que pudiera colocar a Jesús Eucaristía ahí por un instante. El sacerdote accedió y tan pronto como la Hostia fue colocada en su pecho, Jesús Eucaristía desapareció. Santa Juliana, habiéndose unido con su Amor, murió-- su rostro radiante de alegría. El sacerdote y las hermanas cayeron de rodillas ante este milagro. Cuando las hermanas preparaban su cuerpo para el enterramiento, encontraron en su pecho--donde mismo Jesús Eucaristía había sido colocado--la silueta de Cristo Crucificado, dentro del círculo de la Hostia. Tuvo una intensa vida espiritual, fue durante años agraciada por la vida mística, y nunca dejó de ocuparse de obras caritativas ni de dar limosna.
C) EDUCADORAS DE VÍRGENES.
MARTA DE BETANIA: Virgen (s. I) Santa Marta, la hermana de María y de Lázaro, es un figura muy entrañable. Vivían los tres en Betania y los tres eran muy amigos de Jesús. Era una respuesta a su amor, pues "Jesús amaba a Marta, a María y a Lázaro". ¡Betania! Betania es sinónimo de amistad, hospitalidad y delicadeza. Aquí, pasaba Jesús horas de alivio y de intimidad. Aquí encontraba Jesús un amigo, unas manos que le servían con cariño y unos oídos dóciles y enamorados. Al final, cuando acababan las duras jornadas de Jerusalén, Betania será para Jesús el lugar preferido de descanso para su corazón. Marta y María protagonizan en Betania tres hermosos encuentros con Jesús. "Llegó Jesús a Betania y Marta lo recibió en su casa". Marta parece la hermana mayor, el ama de casa. Recibió a Jesús con gozo. Había que tratarle como se merecía. Todo era poco para obsequiar a Huésped tan querido. Estaba un poco nerviosa. Marta es delicada, solícita y activa. Marta se queja a Jesús de que María, por escucharle mejor, la ha dejado sola en el servicio. Jesús le contesta que no se inquiete, que no se impaciente, que lo principal es la amistad, estar juntos, pues no son necesarias tantas cosas. Y Jesús hace el elogio de la actitud de María. Es el Nada te turbe, Sólo Dios basta, de Santa Teresa. Pero la Santa dice también: Si Marta hubiera tomado la actitud de María ¿quién hubiera servido al divino Huésped? Ciertamente. Podemos pensar que si María se hubiera quejado del trajín de Marta, quizá Jesús le hubiera dicho que alguien había de preocuparse de lo que hacía Marta con tanto esmero y cariño, y era precisamente lo que le permitía a ella estar sentada. El segundo episodio sucede cuando la muerte de Lázaro. Las hermanas avisan a Jesús que Lázaro, su amigo, está enfermo. Cuando Jesús llega, Lázaro ya había muerto. Marta, en cuanto oyó que Jesús llegaba, le salió al encuentro. María, de momento, se quedó sentada en casa. María, la adoratriz. Marta le dijo que Jesús la llamaba, y entonces se levantó y fue a Él. Otra vez Marta, activa y solícita. Pero aquí ya no es sólo la mujer entendida en cocina y servicio. Ahora Marta sostiene con Jesús un diálogo de altura. Ha aprendido la lección, ya no está nerviosa. Lázaro resucitará, le dice Jesús. - Sí, ya sé que resucitará en el último día, dice Marta. Entonces Jesús le regala, quizá la afirmación más fundamental que ha salido de su boca: "Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá". No hay sentencia mejor para el sepulcro de un cristiano -así lo hemos hecho los redactores de este Santoral para el de nuestros padres- en vez de tantas frases lacrimosas y hueras. El tercer episodio fue seis días antes de la Pascua. Simón el Leporso daba un banquete en honor de Jesús, y estaban invitados sus amigos. Marta servía, Lázaro estaba a la mesa, y María con nardo legítimo ungió los pies de Jesús. Marta y María. Otra vez, cada una en su papel. La cocinera y la perfumista, dice donosamente San Francisco de Sales. ¿Cuál es más importante, la vida activa o la contemplativa? Santo Tomás se inclina por la vida mixta, que unifica las dos. Contemplativos en la acción, o "el desierto en la ciudad", como escribe Carretto. Dice Dámaso Alonso: La veleta, la cigarra... Pero el molino, la hormiga... Muele pan, molino, muele. Trenza, veleta, poesía. Lo que Marta laboraba, se lo soñaba María. Dios, no es verdad, Dios no supo, cuál de las dos prefería. Porque Él era sólo el viento, que mueve y pasa y no mira. En Francia, agrupó convenientemente algunas jóvenes y les comunicó su entusiasmo por el Reino. EUSTOCHIA: Fundó, juntamente con su madre PAULA, un monasterio en Belén, célebre por su organización, animaba a las jóvenes a esta vida y resolvía dificultades de todo tipo. MACRINA: Santa Macrina, Patrona del centro Base de la Asociación "Sacra Virginitas".Acudían a ella, como ejemplo brillante de consagrada al Señor. INES DE POTIERS: Asumió la responsabilidad en Francia, de organizar un centro donde reunir almas para dedicarse a Dios, que llegó a ser el célebre monasterio de Potiers. FLORENTINA: Virgen; Nacida hacia la mitad del siglo sexto. Murió alrededor del 612 . La familia de St. Florentina son un ejemplo raro de las vidas genuino religiosas, y enganchado activamente a fomentar la vida cristiana... Hermana de tres obispos españoles en la época del dominio de Visigotico (Leandro, Isidoro, y Fulgencio), ella consagró su virginidad , y los cuatro han sido canonizados por la iglesia.Florentina nacida a mitad del siglo sexto, es más joven que su hermano Leandro, Arzobispo de Sevilla, por su influencia Florentina abrazó la vida ascética. Ella se asoció a un número de vírgenes – de las que fue maestra y guía por sus grandes virtudes -, ellas también desearon abandonar el mundo, y las formó en una comunidad religiosa. Su residencia parece haber sido el convento de S. Maria de Valle cerca de Ecija (Sevilla), de el cual la ciudad su hermano Fulgencio era obispo. En cualquier caso, es cierto que ella estaba consagrada antes del año 600, como su hermano Leandro , que murió en el año 600 o 601, escribió para su dirección un trabajo extenso que se ocupaba de la regla de una monja de la vida y del desprecio del mundo ("virginum de Regula Libellus de institutione et sororem de Florentinam del anuncio del mundi de de contemptu ", P.L. sive LXXII, 873 sqq.). En él el autor coloca las reglas según las cual las vírgenes consagradas a Dios deben regular sus vidas. Él les aconseja fuertemente evitar relacionarse con las mujeres que viven en el mundo, y con los hombres, especialmente jóvenes; recomienda templanza terminante en comer y beber, da el consejo referente la lectura y a la meditación de las Sagradas Escrituras, impone amor igual y la amistad para todos los que viven juntos en comunidad, y suplica a su hermana seriedad y responsabilidad en su estado santo. Florentina reguló su vida conforme a las recomendaciones de su hermano, entró con fervor en el calor de la vida religiosa, y fue honrada como santa después de su muerte. Su hermano más joven Isidoro se dedicó a su trabajo "catholica de De fide contra Judíos", que él escribió conforme a la petición. Florentina muerta en temprana edad en el séptimo siglo , es venerada como el Patrona de la diócesis de Plasencia. Su fiesta se celebra el 20 de de junio. El nombre se escribe Florentia en el martyrilogio romano, pero Florentina es forma correcta. Fue llevada por su hermano, San Leandro, Arzobispo y Doctor de la Iglesia, al convento de Ecija allí atrajo a numerosas vírgenes de las que fue maestra y guía por sus grandes virtudes ANGELA DE MÉRICE: Vidas que dejan huella: Santa Angela de Mericis.Ideó una obra de marcada originalidad a fin de procurar formación y protección a las jóvenes y fomentó entre ellas el conocimiento y deseo de vivir como vírgenes del Señor consagrándole su vida, es conocida como maestra en la historia de la pedagogía.
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